Cuando pensamos en La Laguna, lo primero que se nos viene a la cabeza son calles adoquinadas con edificios coloniales. Pero La Laguna es mucho más, es un mundo para el senderismo. Vamos a descubrirlo recorriendo las mejores rutas a pie por La Laguna, algunas de las cuales forman parte de la única Reserva de la Biosfera de Tenerife.
Lo tenemos claro. Este es el plan que nunca falla: un espectacular paisaje natural, de cumbres y costas, donde los verdes se dibujan infinitos y se funden en el horizonte con los azules intensos del Atlántico. Ponte las botas ipso facto que nos adentramos en el pulmón de Tenerife.
Bosque de los enigmas
Muy cerca de la urbe, en la zona de Cruz del Carmen, descubriremos que los verdes no encuentran límites y que el bosque de La Laguna tiene un aire místico y envolvente que atrapa. Y también que su importancia va más allá de la belleza, ya que es una selva muy antigua. Hablamos nada más y nada menos que de unos 40 millones de años de antigüedad, siendo hogar de especies únicas y que además depende de los vientos Alisios para existir.
Arrancamos en el Mirador de Zapata, donde la laurisilva nos da la bienvenida, haciéndonos sentir su humedad y su frescor. Y a partir de este punto, nos aventuramos en una fascinante ruta de 5km, de dificultad baja, donde siguiendo el mapa de los enigmas, iremos aprendiendo muchos datos fascinantes sobre este lugar y sobre la importancia de la laurisilva.
Escuchar las ramas chirriar con el viento, descubrir hongos en algún tronco muerto o escuchar el aleteo de una paloma de la laurisilva, son algunas de las experiencias que vivirás aquí. Y no te haremos más spoiler porque sabemos que te va a encantar descubrirlo en vivo y en primera persona.
Sendero de los Sentidos
En la zona conocida tradicionalmente como Las Montañas se encuentra este sendero. Partimos de Cruz del Carmen en un recorrido circular bastante corto, de unos 2 km, por un tramo de un antiguo camino que unía Anaga con La Laguna.
Aunque breve, se trata de un sendero muy original, con un recorrido sensorial para percibir las texturas, colores, aromas y sonidos del bosque.
Cruz del Carmen y Llano de los Viejos
Otra ruta de senderismo corta en La Laguna es la que parte de Cruz del Carmen hasta el área recreativa del Llano de los Viejos, pasando por el Llano de los Loros. Hablamos de apenas 1,5 km de recorrido, unos 45 min, con una vegetación exuberante de fayas, brezos y algunas especies propias de la laurisilva.
Chimanada y Punta del Hidalgo
Arrancamos esta ruta en un lugar de especial interés etnográfico, el caserío de Chimanada, una antiguo caserío de los indígenas guanches, desde el que nos acercamos a una pequeña ermita, para iniciar el sendero que discurre sobre el barranco del Tomadero. Nos maravillará aquí el trabajo de los agricultores de la zona, capaces de cultivar en un entorno tan abrupto, creando bancales para la plantación de papas y calabazas. Pasamos por varias cuevas, y seguimos el sendero hasta llegar al Roque de los Dos Hermanos, con vistas hacia la playa virgen de La Fajana y hacia todo el litoral. Una panorámica digna de ser inmortalizada. Seguimos el descenso hasta el Barranco del Río, que será nuestra puerta de acceso hacia Punta del Hidalgo, la última parada de nuestro recorrido. La ruta, de dificultad media, con 4,7 km, nos llevará unas 2 horas y media.
Llano de Los Loros
Esta ruta a pie circular de 1,7 km y 1 hora, nos lleva de paseo por la historia, pues este era el camino más transitado en el pasado por los locales porque conectaba La Laguna con Anaga. Qué placer tan grande perderse en el monteverde, en este bosque tan lleno de vida. Llegamos a un mirador, desde el que poder ver la Presa de Tahodio, que en su día daba agua para las plantaciones de plataneras de la zona. También el Monte de Aguirre, el Barranco de Tahodio y el Barrio de La Alegría de fondo.
Y aunque el nombre de esta zona pueda llevarnos a pensar que entre su variada fauna local destacan los loros, lo cierto es que tiene que ver con la flora, pues esta zona antiguamente estaba plagada de laureles o “loros”.
Cruz del Carmen – Punta del Hidalgo
Para los más aventureros, este sendero es algo más largo y exigente que los anteriores, ya que se trata de unos 10,4 km, unas 4 horas de recorrido, con un grado de dificultad media.
La aventura arranca en Cruz del Carmen y atraviesa varias zonas de especial interés, como el pueblo de Las Carboneras o la zona de Chimanada, desde donde prosigue un camino tallado en piedra hasta Punta del Hidalgo. Y aquí la llegada tiene premio: el Atlántico nos da la bienvenida en este pueblecito de postal donde relajarnos con el arrullo de sus olas.
Las Escaleras, Las Carboneras y Chimanada
Los que busquen un paseo corto, encontrarán que esta ruta es ideal porque en apenas 3,1 km, en 1 hora y pico de pateo, nos regalará paisajes que quedarán grabados en nuestra retina.
Bajamos por unas escaleras, divisando el Roque de Taborno a lo lejos, para adentrarnos en la vegetación suntuosa del bosque, pasando por cuevas y fuentes de agua, hasta alcanzar el Caserío de Las Carboneras. Aquí bordeamos el abrupto barranco del Tomadero para poner rumbo a Chimanada.
Cruz del Carmen y Bajamar
Atención senderistas, esta es una ruta muy completa que discurre a lo largo de unos 10,5 km y que durante unas 5 horas nos llevará desde las cumbres de Anaga hasta el litoral. Partimos de Cruz del Carmen, y vamos descendiendo el frondoso bosque hasta las Casas de La Goleta, donde abandonaremos el monte para continuar el camino barranco abajo, en un paisaje protagonizado por los cardonales, una planta canaria a cuya savia tóxica se le dieron tradicionalmente varios usos: purgante, para aliviar el dolor e incluso para la pesca. Pasaremos por el palmeral de Bajamar hasta culminar nuestro recorrido con la llegada al núcleo poblacional.
Casas de la cumbre y Valle Brosque
Este recorrido circular de 7,6 km dura unas 5 horas y parte desde la plaza de Las Casas de la Cumbre. Comenzamos el descenso en zonas de cultivo hasta llegar a un área conocida como El Pelotón, para luego ascender de vuelta pasando por el Majimial y la Cruz de Taganana.
Un pateo que nos adentrará en los espectaculares paisajes de Anaga, y nos permitirá observar los modos de vida locales y palpar el pasado y el presente agrícola en la zona.
La Hija Cambada
El nombre de este sendero ya resulta muy atrayente y despierta nuestra curiosidad. Se refiere a un viejo ejemplar de Hija, una especie de árbol de la zona, que creció torcida, o cambada como se dice en canario.
Esta ruta corta a pie, que apenas dura unos 45 min, ya que se trata de 750 m de recorrido, discurre por unos paisajes donde la humedad y el mar de nubes han propiciado la aparición de diversas especies de flora, como el laurel o el tejo.
Cueva del Lino
Esta ruta hace honor a su nombre y también nos lleva de paseo histórico y cultural, a recorrer la zona del Batán que en la antigüedad fue considerada la cuna de la industria textil en la isla. Son 2 km y unas 2 horas de descenso y luego ascenso por el Barranco del Río.