Scroll Top

La Laguna en familia

San Cristóbal de La Laguna, turismo de descubrimiento para familias en el nordeste de Tenerife.

Tenerife es un destino clásico de turismo familiar. Si en tus planes está conocer la isla más genuina y alejada de los circuitos turísticos convencionales, San Cristóbal de La Laguna no decepcionará por su enfoque slow, sostenible y accesible.

Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999, es ampliamente conocida por su  casco histórico. El trazado original sirvió como modelo para el urbanismo de las ciudades del nuevo mundo. Por eso no es extraño encontrar similitudes con Lima, Cartagena de Indias o San Juan de Puerto Rico cuando se pasea por sus calles.

El recuerdo omnipresente de un pasado colonial, su patrimonio histórico-cultural y la siempre activa vida de sus calles, hacen de esta ciudad un auténtico imán para quienes visitan la isla.

La Laguna es un destino que sorprende y merece ser redescubierto en familia si ya lo has visitado en otras ocasiones. Más allá de los límites del centro urbano, la ciudad se extiende hacia fértiles tierras agrícolas, asciende hasta el Parque Rural de Anaga, que tiene la consideración de Reserva de la Biosfera, y encuentra sus confines en una costa volcánica no masificada y reconocida con bandera azul.

Te proponemos algunos de los mejores planes para descubrir La Laguna en familia con un enfoque slow.

RUTAS GUIADAS GRATUITAS

Casco histórico

Una ruta guiada es una de las mejores formas de acercarse a un destino. Además de conocer los sitios clave, siempre son una oportunidad para conocer a otras familias en ruta.

En La Laguna, la Concejalía de Turismo ofrece visitas guiadas gratuitas y en diferentes idiomas. De esta forma podréis conocer el casco histórico de la mano de guías oficiales que os desvelarán los secretos de cada rincón de la ciudad.

Sintiendo mi ciudad. Rutas turísticas accesibles

Descubrir La Laguna sin barreras es posible gracias a este programa de rutas turísticas accesibles y guiadas. Sintiendo mi ciudad pretende acercar el patrimonio histórico, artístico y cultural del municipio a las personas con discapacidad. Recorridos libres de barreras, guías intérpretes para personas sordociegas, intérpretes en lengua de signos, material adaptado de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual y transporte adaptado con servicio de acompañamiento son algunas de las ayudas que ofrece el destino a personas con otras capacidades.

Punta del Hidalgo

Más allá del casco histórico, se puede concertar una ruta guiada por el núcleo costero de Punta del Hidalgo. En esta zona existen evidencias de asentamientos desde la época prehispánica y destaca por sus charcos volcánicos, su piscina natural y un animado ambiente de costa donde la pesca tiene una larga tradición. Esta experiencia te acercará a la cultura marinera y a las formas de vida tradicionales ligadas al litoral. Al terminar, no dejes de probar la gastronomía de costa en cualquiera de los restaurantes del pueblo, donde se sirve el pescado fresco acompañado de los tradicionales mojos y las papas arrugadas.

Ecotours

Si te atrae el mundo rural, recorrer a pie los paisajes agrícolas de La Laguna con un ecotour puede convertirse en una interesante experiencia para disfrutar en familia. Conocerás las zonas donde se cultiva el producto local, aprenderás a interpretar el patrimonio presente en la zona e incluso tendrás oportunidad de visitar yacimientos y restos arqueológicos aborígenes.

Existen tres ecotours gratuitos de dos horas de duración por diferentes zonas: Tejina, Jóver/Barranquera y Valle de Guerra.

Reservas de free tours y ecotours: https://turismo.aytolalaguna.es/visitas-guiadas-gratuitas/

Juego Amaro Pargo

JUEGO DE AMARO PARGO

Enlace a vídeo promocional: https://youtu.be/8nCO8EwQ8Zw

Una original y divertida propuesta para conocer el binomio patrimonio-cultura del casco histórico de La Laguna por vuestra cuenta es El tesoro de Amaro Pargo.

Amaro Pargo nació en San Cristóbal de La Laguna en 1678. Además de explotar su patente de corso fue un exitoso comerciante y prestamista. En la iglesia del convento de Santo Domingo se puede visitar su lápida, donde figura una calavera y dos tibias cruzadas. Tras su muerte se extendió por la isla la leyenda de un tesoro enterrado en algún lugar desconocido.

Esta experiencia gamificada recoge la leyenda. Se puede jugar tanto individualmente como en grupo y se basa en ir resolviendo acertijos para descubrir el tesoro del corsario. Solo se necesita un smartphone con conexión a internet.

Para jugar accede a https://tesoropargo.aytolalaguna.es/

_DSF4841 copia

SENDERISMO EN ANAGA

Con una extensión de 14.419 hectáreas, el Parque Rural de Anaga se ubica en parte de los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste. Declarado Reserva de la Biosfera en 2015, es el lugar de Europa con mayor cantidad de endemismos. San Cristóbal de La Laguna es una de sus puertas de entrada, y sin duda una ruta senderista es la mejor forma de conocerlo.

Sendero de los sentidos

Este sendero invita a adentrarse en el bosque de laurisilva y a conectar con la naturaleza. Las familias con niños pequeños o que tienen a alguno de sus miembros en silla de ruedas, normalmente se ven obligadas a privarse de estas experiencias, pero la buena noticia es que una parte del Sendero de los sentidos es accesible. Existen caminos acondicionados y pasarelas de madera por las que pueden rodar los carritos y desplazarse personas con movilidad reducida. El nivel de dificultad es bajo, así que los más pequeños podrán hacer el paseo disfrutando de lo que ofrece el bosque. Os recomendamos hacer una parada en el mirador de la Cruz del Carmen y en el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen antes de iniciar el sendero, cuya entrada se encuentra muy cerca.

Más información sobre el Sendero de los sentidos: https://www.webtenerife.com/que-hacer/naturaleza/senderismo/senderos/sendero-de-los-sentidos/

CLASES DE SURF

Si apetece una experiencia diferente, el litoral de La Laguna ofrece uno de los spots de surf más famosos de la isla.

Los primeros surfistas llegaron a esta zona en los años 60 del siglo pasado. En su mayoría eran estadounidenses que buscaban nuevas experiencias alrededor del mundo o huían de ser reclutados para la guerra de Vietnam. El nuevo deporte tuvo gran acogida entre la población local y se inició una larga tradición surfista que llega hasta nuestros días. De la zona han salido varios campeones y figuras relevantes. En el litoral lagunero se vive la cultura surf de una forma muy especial.

No importa que nunca hayas probado esta práctica deportiva. Tanto en Bajamar como en Punta del Hidalgo, varias escuelas ofrecen clases para todos los niveles. Una actividad para toda la familia con seguridad, alquiler de equipos y muchísima diversión para las familias más atrevidas.

BAÑO EN PISCINAS NATURALES Y CHARCOS VOLCÁNICOS

Nada como el litoral de La Laguna para disfrutar de una experiencia de baño singular, no masificada y conectada con la naturaleza y la cultura local.

La costa de La Laguna se caracteriza por su mar bravío. Sin embargo, las piscinas y charcos naturales de Punta del Hidalgo y Bajamar ofrecen la tranquilidad de aguas cristalinas y seguras con todo tipo de servicios -socorristas, aparcamientos, tiendas y restaurantes- y accesibilidad garantizada.

La población local tiene por costumbre bañarse en charcos formados por la lava en la franja litoral. Estas formaciones rocosas regalan al bañista curiosas pozas de formas caprichosas que pueden convertirse en auténticos centros de hidroterapia natural. Lo mejor es que no suelen estar concurridos.