Nos disponemos a descubrir La Laguna en 1 día, en un recorrido por las calles peatonales de su casco histórico, combinando la visita de sus tesoros históricos con las paradas en sus bares de tapas. Descubrirás que la ciudad colonial rezuma historia y encantos, enamora con su arquitectura y cautiva con su gastronomía.
Aunque los tinerfeños la llaman cariñosamente La Laguna, ya que antiguamente el lugar albergaba una laguna, su nombre completo es San Cristóbal de La Laguna, ya que fue fundada cerca de la festividad de San Cristóbal de Licia. Los indígenas guanches por su parte la bautizaron en su lengua como Aguere, que significa también laguna. Así que no es de extrañar que en algunos sitios encuentres que se refieren a ella con ese apelativo.
Sea con un nombre u otro, para empezar a conocer La Laguna, cabe saber que fue la primera ciudad fundada en Canarias, en el siglo XV, y también la primera capital de la isla de Tenerife. Desde 1999 es además Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, siendo la única ciudad del archipiélago que cuenta con este título.
Su modelo de urbanismo y su arquitectura de ciudad no amurallada se exportó más allá del Atlántico a costas de Latinoamérica. Este es el motivo por el que La Laguna cuenta a día de hoy con otras ciudades hermanas, como por ejemplo Cartagena de Indias o el viejo San Juan en Puerto Rico.
El mejor lugar para arrancar nuestro recorrido por La Laguna en 1 día es la Plaza del Cristo y el Mercado de La Laguna. La mejor manera de empezar el día es recorriendo sus puestos, donde además de encontrar productos orgánicos y de km0, tendrás la oportunidad de charlar con la gente local y conocer de primera mano el trabajo que hacen los y las agricultoras del municipio y probar los productos típicos.Y si tu visita coincide en martes, jueves o sábados, podrás visitar también el Mercado del Agricultor.
De ahí podemos poner rumbo a la Plaza del Adelantado, que a su alrededor alberga algunos edificios patrimoniales importantes, como el Palacio de Nava y Grimón, que data del siglo XVI y fue construido con piedra volcánica, el monasterio de Santa Catalina de Siena, el Ayuntamiento de La Laguna y una pequeña ermita, la de San Miguel Arcángel, que es la más antigua de la ciudad.
Desde el Adelantado, nos disponemos a recorrer una de las calles más populares y significativas de La laguna, la calle Obispo Rey Redondo, conocida por los locales como calle La Carrera, que es su anterior nombre y que se debía a las carreras de sortijas, un juego ecuestre medieval.
Y es que este paseo calle arriba va de historia, y un consejo: fíjate bien en las fachadas, y sobre todo en los balcones y en las puertas. ¿Qué no pasar por alto? La Casa del Corregidor, construida con cantería roja en el S.XVI, la antigua Alhóndiga, con su peculiar fachada azul, que era el lugar de abastecimiento de trigo y que llegó a ser usada incluso de prisión, y la Casa Alvarado Bracamonte, conocida también como Casa de los Capitanes, que alberga la oficina de turismo de la ciudad. Entra para que veas el estilo típico de patio canario. No pases por alto tampoco la Casa Riquel, del S.XVIII, la Catedral de La Laguna, con su fachada neoclásica, ubicada en la Plaza de los Remedios, el Teatro Leal y la Iglesia de la Concepción, con su torre de 28 metros, declarada Bien de Interés Cultural. En esta plaza, siempre hay mucho ambiente. Así que es buen lugar y buen momento para otra parada y un rato de terraceo.
Después del tapeo, proseguimos por la calle San Agustín, con sus impresionantes mansiones y casas señoriales. Aquí haz un alto en el camino para ver la Casa Salazar, con sus balcones de madera y su patio canario, también la Casa Lercaro, que alberga el museo de Historia y Antropología, y la Casa Saavedra.
En este recorrido para descubrir La laguna en 1 día, déjate sorprender por el ambiente de la ciudad más trendy de Tenerife, con su siempre vibrante ambiente universitario que se palpa en la mayoría de sus rincones también.
Otra calle muy llena de vida y con muchas opciones de tapeo y de compras es la calle Herradores. Una peatonal que discurre paralela a la calle La Carrera. Lo ideal aquí es callejear sin rumbo ni muchos planes para dejar que la ciudad te sorprenda.
Y como la agenda cultural de La Laguna está siempre llena de eventos muy interesantes, te proponemos visitar El Aguere, que es un buen punto de partida, un imperdible en la ciudad. En este espacio cultural, que ocupa lo que antiguamente fueron los cines Aguere, se suceden las exposiciones y eventos en distintas disciplinas: artes escénicas, gastronomía, deportes, comercio, etc.
Al caer la noche, y tras este día incesante de cultura, historia y gastronomía, La Laguna aún aguarda varias sorpresas. Y es que la ciudad se transforma de noche y ofrece una infinidad de planes. Disfruta de sus bares y terrazas, siempre con el mejor ambiente, para disfrutar de un cóctel o una copa.
Un último consejo, para descubrir La Laguna en 1 día, pon en marcha el slow travel y disfruta la ciudad sin prisas. No hay nada como relacionarse con la gente local y descubrir que además de la historia, hay también muchas historias, costumbres y formas de ser, que merecen ser conocidas y disfrutadas. Un lugar que aún escapa a las gentrificación y que mantiene una atmósfera local que permite una convivencia plena entre turistas y locales. Ahí te darás cuenta de que hay lugares que merecen ser disfrutados desde este otra óptica.