Enero
Cada 5 de enero, la localidad de Tejina, en la comarca nordeste, se convierte por unas horas en el Belén de hace dos mil años para recibir a los Reyes Magos. La plaza del pueblo se transforma completamente para recrear el momento en el que Sus Majestades de Oriente entregan al niño Jesús el oro, el incienso y la mirra. La víspera de Reyes es una jornada de fantasía para toda la familia, pero especialmente para los más pequeños, que se congregan en Tejina para hacer honor a la magia de la Navidad.
Febrero
El Carnaval en La Laguna se vive de una manera diferente. Mientras en prácticamente toda la isla las calles se llenan de plumas, ritmo y lentejuelas, en la Ciudad de los Adelantados las carnestolendas se celebran poniendo en valor a los maestros que durante décadas han conservado la tradición de nuestra fiesta más internacional. A través de exposiciones, talleres y encuentros con los protagonistas del carnaval, La Laguna rinde homenaje a la fiesta carnal como expresión de Cultura.
Marzo
Primavera de jóvenes intérpretes. Música por los cuatro costados para recibir a la primavera en La Laguna. Recogimiento y tradición se dan la mano en el evento más importante de música sacra de Canarias. Con más de quince ediciones celebradas y casi dos centenares de conciertos realizados, el Festival de Música Religiosa de Canarias encuentra en La Laguna el marco perfecto para su celebración. El Ciclo de Jazz y música moderna “Primavera de jóvenes intérpretes” ofrece a músicos noveles de las islas un trampolín ideal para darse a conocer entre el gran público y a los aficionados a la música una selección de los mejores temas de ambos estilos.
Abril
La celebración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo tiene en La Laguna un cariz especial. Diferente a la celebración de esta tradición cristiana en el resto de España, la Semana Santa Lagunera es única por ser el más fiel ejemplo de esta conmemoración en Canarias. Cada noche los pasos, acompañados de las distintas hermandades, recorren las calles del casco. El punto culminante de la Semana Santa en La Laguna es la Procesión Magna, en la que los distintos pasos procesionales reunidos en la Catedral salen a la calle el Viernes Santo. No debemos dejar atrás tampoco la Procesión del Silencio, que se celebra de madrugada, y en la que se traslada al Cristo muerto a la Parroquia de Santo Domingo en absoluto silencio.
Mayo
El mes de mayo es el mes de Canarias y las principales tradiciones de nuestro archipiélago cobran el protagonismo que merecen. El calendario de romerías en el municipio, con más de una decena de paseos romeros, es amplio y variado, pero cada año lo inauguran las romerías de Las Mercedes y Valle de Guerra, dedicadas a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.
No falta en este mes el imprescindible espacio que merece la música de las islas. La Noche de Timpluras, en las que el timple, instrumento tradicional canario, es la auténtica estrella de la velada se celebra en el marco excepcional de la Casa de Carta, en Valle Guerra. El toque cosmopolita en la agenda de mayo lo pone el Burguer Fest, que se organiza en el casco y donde se pueden saborear las hamburguesas más sabrosas y originales de la isla y de diferentes rincones del planeta.
Junio
Junio huele a flores en La Laguna. Las calles del casco se visten de alfombras hechas con pétalos y hojas de diferentes especies vegetales para celebrar el Corpus Christi. Desde bien temprano, maestros alfombreros del municipio elaboran sus creaciones de este arte efímero, ayudados por centenares de voluntarios que viven esta fecha con especial devoción. Solo unas horas se conservan estos tapices que llenan de colores la ciudad, pues a primera hora de la tarde, la tradición religiosa marca la salida de la procesión que pone fin a esta expresión del arte más temporal. A finales de mes, las hogueras de San Juan iluminan la víspera de la festividad del santo. Son especialmente visuales en La Punta del Hidalgo, en torno a la ermita de “San Juanito”, junto a la costa salpicada de charcos que reflejan la lumbre de esta tradición ancestral.
Julio
En verano La Laguna se llena de tradición. Por las calles del casco de la ciudad desfilan carretas y romeros en una de las fiestas principales del municipio, la romería de San Benito Abad. Gente de toda la isla ataviada con los trajes típicos del archipiélago, que destacan por su colorido y vistosidad, inundan cada rincón de del casco histórico en una jornada en la que se reparten productos típicos de nuestra tierra regados con buen vino del país. Y mientras esto ocurre en el interior, en la costa se vive una procesión diferente, la procesión marítima de la Virgen del Carmen en la Punta del Hidalgo. La patrona de los marineros es paseada por las aguas del municipio acompañada de centenares de embarcaciones que la acompañan en un desfile singular.
Agosto
El epicentro de la fiesta en agosto se traslada a Tejina, con sus tradicionales Corazones como protagonistas absolutos de la celebración de San Bartolomé. Los vecinos de tres zonas de la localidad, la Calle de Arriba, la Calle de Abajo y El Pico, elaboran durante semanas unos enormes corazones con flores, frutas y tortas de harina. La plaza del pueblo se llena de color el día del patrón de Tejina, fecha en la que los vecinos de cada lugar cargan los corazones, con un peso de hasta 900 kilos y 12 metros de alto, hasta el centro del pueblo. Allí los colocan y da comienzo un divertido ritual en el que cada uno critica con picardía los otros corazones. Se trata de una fiesta declarada Bien de Interés Cultural y cuenta con más de cien años de antigüedad.
Septiembre
En septiembre llega la fiesta grande de La Laguna. Las fiestas del Cristo, con su amplio programa de actos en el que no faltan los conciertos, los bailes y las tradiciones, son desde hace años las más importantes celebraciones del calendario festivo lagunero. En el recinto de la Plaza del Cristo se puede disfrutar cada septiembre de conciertos de grupos folklóricos, actuaciones de orquestas sinfónicas y el espectáculo que ofrecen los más reconocidos artistas del momento. La espectacular exhibición pirotécnica que cierra estas fiestas es el colofón perfecto a un mes que para La Laguna es sinónimo de celebración. El contrapunto más vanguardista y transgresor en septiembre lo ofrece el Roll Fest, que se celebra en Punta del Hidalgo y acoge tanto a los aficionados a los deportes alternativos como a la mejor expresión de la cultura urbana del momento en el archipiélago.
Octubre
Cuando llega octubre es el turno de las fiestas principales de la localidad de Valle de Guerra, que rinden honor a la Virgen del Rosario. El acto más importante de esta celebración es la escenificación de La Librea, que se ha convertido en el símbolo de identidad más representativo del pueblo. Declarada como Bien de Interés Cultural en 2007, La Libra de Valle de Guerra tiene a sus espaldas más de cuatro siglos de historia y se celebra siempre el sábado posterior al día 7. El acto se inicia con la procesión de la Virgen del Rosario alrededor de la iglesia del pueblo escoltada por la escuadra y su capitán, ataviados con trajes de la época y fusiles al estilo de los utilizados en el siglo XVI. A continuación, se lleva a cabo una representación inspirada en la histórica Batalla de Lepanto acontecida en 1571 entre la flota naval del Imperio Turco y la armada de la Liga Santa, constituida por soldados y navíos de España, Estados Pontificios y Venecia.
Noviembre
El penúltimo mes del año es el mes del vino por antonomasia. Durante todo el mes de noviembre las diferentes bodegas se preparan para celebrar la apertura de las barricas y disfrutar de la extraordinaria calidad de los vinos de las islas. En La Laguna, la tradición indica que se debe ir de tasca en tasca del casco histórico o de la comarca nordeste, e ir probando las diferentes variedades que se elaboran en nuestras denominaciones de origen. Malvasía, tinto joven, blanco afrutado… son solo algunas de las variantes presentes en nuestras bodegas y que harán las delicias de los aficionados al vino, y de los que no lo son tanto.
Diciembre
Diciembre es Navidad y en La Laguna esta entrañable época del año se vive con toda la magia de estas fiestas. Desde la celebración del encendido del alumbrado, todo en La Laguna irradia Navidad. El mercadillo navideño, que se instala en la Plaza del Adelantado permite a quien lo visite adquirir productos de la artesanía típica del archipiélago. Es ya toda una tradición disfrutar del Festival de Villancicos, con coros llegados de todas las islas, y que tiene como escenario perfecto las iglesias, basílicas y conventos de la ciudad. Y para despedir el año, qué mejor que hacerlo desde la histórica torre de la Iglesia de la Concepción, escuchando el sonido de las campanas que no han faltado cada año a su cita con la Nochevieja desde hace siglos.